Secundaria: información detallada
Secundaria ofrece múltiples opciones para que los alumnos elijan la modalidad de estudios, las asignaturas y las actividades complementarias y a continuación les mostramos un esquema de la etapa de Secundaria que comprende desde la clase 5 hasta Bachillerato:
El ciclo elemental / ciclo de orientación
La clase 5 constituye el denominado curso de orientación (Orientierungsstufe), dado que el claustro de profesores a final de curso recomienda a cada alumno la rama de estudios que debería escoger. Esta recomendación se basa en el nivel de rendimiento del alumno, su desarrollo personal, la capacidad de expresión y abstracción, el trabajo en clase y también la preparación en casa.
Para asignar a un alumno a la rama Gymnasium, necesita al menos una nota media de 3,5 en las asignaturas troncales de Alemán, Español, Inglés y Matemáticas. La recomendación de la rama Realschule requiere una nota media de al menos 4,0 en las asignaturas troncales y, en caso de tener una nota media por debajo de 4,0, se recomendaría la rama de estudios Hauptschule.
Si la recomendación del colegio fuera diferente al deseo de los padres, prevalecerá el deseo de estos. No obstante, el claustro de profesores decidirá de forma definitiva al final de la clase 6 qué rama de estudios debe cursar el alumno según los criterios mencionados. Existe flexibilidad a la hora de cambiar de una rama a otra y los requisitos para ello están recogidos en nuestro reglamento de notas y de promoción de curso.
¿Qué consecuencias implica cada rama de estudios?
Los alumnos de la rama Hauptschule o Realschule se evaluarán de forma diferenciada, es decir, que las tareas y exigencias serán distintas y finalizarán su educación en el colegio tras finalizar la clase 9 (Hauptschule) o la clase 10 (Realschule). La aprobación del examen Hauptschulprüfung o Realschulprüfung conduce a la obtención del título oficial alemán Hauptschulabschluss o Realschulabschluss. A continuación se puede pasar al sistema educativo español.
La mayoría de nuestros alumnos cursan la rama Gymnasium que concluye con el examen de Abitur al final de la clase 12. En Secundaria solemos mezclar los grupos con fines pedagógicos y para fomentar el carácter de encuentro de nuestro colegio. La mezcla de grupos se realiza normalmente en el ciclo elemental y en el ciclo medio de Secundaria.
El ciclo medio y la elección de la modalidad
Al finalizar la clase 8, los alumnos deben elegir entre la modalidad lingüística (“Francés” como asignatura de perfil) y la modalidad de ciencias (asignatura MINT = Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología). Esta elección es vinculante para los siguientes cursos e influirá en la combinación de asignaturas del Abitur. Los coordinadores y la Directora Técnica informarán a los alumnos y a los padres sobre las diferentes opciones y las asignaturas de Bachillerato.
Fase preparatoria, Bachillerato y Abitur
En la clase 10, la fase preparatoria para Bachillerato, los alumnos se preparan progresivamente para las exigencias de Bachillerato y aprenden a trabajar con autonomía y rigor científico. En este curso también se llevan a cabo los exámenes centrales (Zentrale Klassenarbeiten) en las asignaturas de Alemán, Matemáticas e Inglés, siendo estos unos exámenes unificados en todos los Colegios Alemanes en el extranjero.
A partir de Bachillerato se introduce un nuevo sistema de notas. Mientras que de la clase 1 a la 10 se evaluaba a los alumnos con las notas del 1 (Sobresaliente) al 6 (Insuficiente) y recibían sus notas anuales al finalizar el curso, a partir de la clase 11 las notas se reflejan mediante el sistema de 0 a 15 puntos y el certificado de notas se entrega a los alumnos al finalizar el semestre (11/1, 11/2, 12/1, 12/2).
En Bachillerato, los alumnos tienen once asignaturas que, a partir de la clase 11, ya cuentan para el Abitur. También existen otras asignaturas optativas entre las que se encuentran aquellas que preparan a los alumnos para la prueba de acceso a las universidades españolas.