Search
Close this search box.
Un viaje mágico a través de los “cuatro elementos”: “fuego, agua, tierra y aire” en Preescolar

Nuestro grupo de preescolar, los “Caballos”, aprendió sobre los “cuatro elementos” con nuestra compañera de prácticas Alina. Aprendimos sobre cada elemento con la ayuda de experimentos. Los elementos individuales también se dividieron en diferentes semanas.

La primera semana empezó con el elemento “fuego”. En esta semana, hablamos de las experiencias de los niños/-as con el fuego, cómo manejarlo correctamente y qué hacer en caso de incendio. Se utilizaron experimentos para ilustrar lo que necesita un fuego para arder. Los niños/-as se mostraron muy entusiastas y prendieron la vela con cuidado con la supervisión de Alina. Por último, hubo una videollamada con un bombero de Alemania. Les mostró el equipo especial y los niños/-as pudieron hacerle preguntas.

El siguiente tema fue el elemento “agua”. En primer lugar, hablamos de situaciones cotidianas relacionadas con este elemento. También vimos los diferentes estados de agregación del agua y los niños realizaron varios experimentos con el elemento, como una “lámpara de lava” hecha por ellos mismos. Los niños se divirtieron redescubriendo cosas cotidianas.

Observamos el elemento «tierra» en el huerto escolar, qué contiene, quién vive en ella y qué importancia tiene para las plantas. Los niños/-as pintaron maceteros en pequeños grupos y finalmente plantaron con bonitas flores para decorar el camino de entrada al parvulario. Todos tenían muchas ganas de seguir cuidando las flores.

Pudimos oír, ver y sentir el elemento «aire» a través de varios experimentos. También hablamos de lo importante que es el aire para la vida en la Tierra.

Los experimentos con los distintos elementos despertaron la curiosidad de los niños/-as por la naturaleza y su entorno. También pudieron experimentar los experimentos a través de sus diferentes sentidos y desarrollarlos aún más. También pudieron reforzar la interacción social y la cohesión entre ellos, ya que desarrollaron ideas juntos y dominaron los experimentos como grupo.