Search
Close this search box.
„Jugend debattiert Iberien“ 2023 en el Colegio Alemán de Madrid

El DSLPA logra el 6º puesto en el concurso nacional “Jugend debattiert Iberien”

María Navarro Padrón se hace con el 6º puesto, Luis Marrero Esser forma parte del jurado en la final.

Este año, el concurso nacional “Jugend debattiert Iberien” se celebró del 14 al 17 de marzo 2023 en el Colegio Alemán de Madrid, por primera vez en tres años, sin restricciones por la pandemia del Covid. En total participaron diez Colegios Alemanes: Barcelona, Bilbao, Lisboa, Madrid, Málaga, Porto, Las Palmas, San Sebastián, Sevilla y Tenerife.

Todos tenemos una perspectiva diferente del mundo, cada uno lo percibe de forma particular. Intentamos expresar nuestras impresiones individuales a través de la palabra, siendo el lenguaje una herramienta muy útil para transmitir lo percibido mediante palabras y expresiones a los demás. Sin embargo, que nos expresemos no implica que el otro comprenda lo dicho con el sentido que tiene para nosotros. Esto, es decir, la perspectiva individual y la posibilidad de interpretación de la lengua son dos factores que suelen generar controversias y conflictos que hay que resolver. Dos puntos de vista opuestos se encuentran y hay que discutir algo o con alguien. Al hacerlo, la forma en que abordamos estos conflictos es fundamental, porque saber debatir bien es un arte. Un debate sería la forma abierta de discutir una cuestión controvertida y saber debatir es también condición para una buena convivencia en el mundo democrático. En “Jugend debattiert“, los alumnos y alumnas debaten sobre una cuestión controvertida y abordan un tema de tal forma que son capaces de defender ambos puntos de vista. Por supuesto que los temas no son totalmente ajenos sino que siempre están contextualizados en el desarrollo social y político de nuestra sociedad.

En este 9º concurso nacional, los 20 alumnos y alumnas trataron los siguientes temas que les fueron comunicados ya antes de Navidades:

  • ¿Debería fijarse una edad mínima para poder tener un smartphone? (1ª fase de cualificación)
  • ¿Debería el gobierno recompensar a los ciudadanos y ciudadanas que ayuden al esclarecimiento de delitos? (2ª fase de cualificación)
  • ¿Debería el sistema nacional de salud asumir solo de forma limitada los gastos de tratamiento de enfermedades que se produzcan por un estilo de vida poco saludable? (final)

En una final emocionante, Annika Schneider salió vencedora del concurso (1erpuesto, Colegio Alemán de Madrid), por delante de Katharina Gutzeit (2º puesto, Colegio Alemán de Madrid), Liliah Eckerhall (3erpuesto, Colegio Alemán de Málaga) y Hannah Kyank (4º puesto, Colegio Alemán de Bilbao). Si lo desean, pueden comprobar Ustedes mismos la gran calidad de la final, cuya grabación está disponible a través de este enlace: www.youtube.com

María Navarro Padrón se quedó por muy poco a las puertas de la final y obtuvo, tras la segunda ronda de cualificación, el 6º puesto, lo cual supone un excelente resultado teniendo en cuenta que eran 20 participantes. El Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria también estuvo representado en la final, ya que Luis Marrero Esser formó parte del jurado en el debate final.

¡Enhorabuena por estos excelentes resultados! Queremos dar las gracias al Colegio Alemán de Madrid por su hospitalidad y por la estupenda organización. Ya estamos deseando participar nuevamente en el concurso el próximo año.

 

Sebastian Folwaczny (Coordinador de “Jugend debattiert”)