Miércoles
Hoy, día nueve de octubre, nuestra magnífica banda escolar viajó a Ettlingen, un pueblo alemán cerca de Karlsruhe. Al llegar por la mañana al Deutsche Schule, los jóvenes músicos tuvimos un horario escolar como cualquier día. A las 13:10 h, como todos los miércoles, gran parte de los alumnos regresó a sus casas, pero la Bigband y otras actividades almorzamos en el colegio, antes de comenzar con nuestras entretenidas clases. Tuvimos 50 minutos para comer y charlar con nuestros compañeros antes de que el profesor encargado de la Bigband, Dominik Scheider, nos informase que el autobús llegaría pronto y que fuéramos recogiendo nuestras respectivas cosas. Un amable señor nos ayudó a guardar nuestras maletas en la bodega del autobús antes de que subiéramos a él. La profesora Anna Kitidis nos acompañaría a nuestro viaje junto con el Señor Scheider. Después de un breve tiempo, llegamos al aeropuerto de Gran Canaria. Facturamos las maletas y pasamos el control de seguridad, llenos de emoción. Cuando acabamos, nos permitieron andar por el aeropuerto, siempre que fuéramos en pequeños grupos y que nos presentáramos en la puerta de embarque a las 16:40 h. A las 17:30 h embarcamos y despegamos a las 18:00.
Cuando llegamos a Alemania, tuvimos que hacer un viaje en coche para ir de Stuttgart, la ciudad en la que se encontraba el aeropuerto, hasta Ettlingen, donde nos reuniríamos con nuestras familias. Esperamos tener una linda experiencia y disfrutar mucho junto con nuestros compañeros
extranjeros.
Jueves
El jueves, después de un breve recorrido por el colegio, hicimos un ensayo de dos horas. Luego, todos caminamos hasta el ayuntamiento, entramos en la sala de reuniones del consejo municipal y allí nos recibió el alcalde, el señor Arnold. Nos contó mucho sobre Ettlingen, por ejemplo, sobre la historia de la ciudad, qué asociaciones hay en Ettlingen y con qué ciudades ha establecido hermandad. Luego, nos hizo algunas preguntas y después pudimos hacerle preguntas. Al final, todos le agradecimos.
Después, regresamos al colegio, donde la señora Zorn, la jefa del Cofeeshop, ya nos había preparado el almuerzo. Había roulade con col roja y albóndigas de papa, y para los vegetarianos había “Nocken” (parecido a ñoquis). De postre, hubo deliciosos mini-pancakes con puré de manzana. Después estábamos muy cansados, ya que todos habíamos dormido solo cuatro horas. La Bigband del EG había preparado una búsqueda del tesoro para nosotros, lo que nos alegró mucho. Comenzamos en la plaza del mercado, nos dividimos en dos grupos y recorrimos la mitad de la ciudad para resolver tareas. Para ello, también preguntamos a la policía y a los transeúntes. Una tarea fue especialmente curiosa: uno tenía que hacer el pino el mayor tiempo posible (Cecilia logró 17 segundos) y el resto del grupo tenía que enumerar películas de los últimos 20 años (¡llegamos a casi 100!). Al final, resultó que ambos grupos tenían la misma puntuación. No pudimos canjear el premio (dulces), ya que nuestros anfitriones ya se los habían comido. Pero la señora Zorn nos había preparado algo dulce.
Viernes
El viernes tuvimos un largo ensayo para prepararnos para nuestro gran concierto. Practicamos todas las piezas detalladamente. A última hora de la mañana, fuimos al parque de escalada en Kandel, en el Palatinado. Para algunos, fue una nueva experiencia viajar en tren suburbano y tren. Cuando llegamos al parque de escalada, primero nos mostraron cómo asegurarnos correctamente. Luego, nos dividimos en grupos y comenzamos a escalar. Aunque hacía un poco de frío, fue muy emocionante estar tan alto en el aire. Caminamos sobre cuerdas y nos divertimos mucho. Escalar fue muy agotador, por lo que necesitábamos un pequeño refrigerio. Nuestro colegio anfitriona nos había preparado un paquete de almuerzo muy delicioso. Había muchas cosas, por ejemplo: un pretzel, un sándwich, un bocadillo de Leberkäse (llamado “Leberkäsweck”), galletas y jugo. Luego regresamos al Instituto Eichendorff, donde nos recogieron nuestras familias anfitrionas.
Sábado
A la mañana siguiente, fuimos en tranvía a Karlsruhe. Al llegar, el frío helado nos dio la bienvenida en la hermosa ciudad. Primero caminamos por la ciudad hasta el museo de historia natural. Allí, hicimos una búsqueda del tesoro en pequeñas grupos sobre diferentes temas. Los niños aprendieron muchas cosas nuevas. Luego, hicimos juntos un paseo hasta el Tribunal Constitucional Federal. Tampoco podía faltar una bonita foto justo delante. Más tarde, estuvimos bajo el sol frente al castillo de Karlsruhe. Tuvimos la suerte de ver allí, sorprendentemente, un espectáculo de salto de altura femenino. Al final, nuestras familias anfitrionas nos recogieron en Karlsruhe. Todos pasaron el resto del día con sus familias anfitrionas.
Domingo
El domingo pasamos todo el día con las familias anfitrionas. Todos vivieron momentos únicos. Las familias habían planeado excursiones, por ejemplo, al Europapark, a la Selva Negra, al sendero de las copas de los árboles en Bad Wildbad, a patinar sobre hielo y mucho más. ¡Muchas gracias por estos momentos inolvidables!
Lunes
El lunes ensayamos primero con nuestra Bigband de la DSLPA. Después de los ensayos, fuimos a la ciudad, que es hermosa. Allí tuvimos tiempo libre para comprar souvenirs en el centro de la ciudad. Poco después, regresamos al colegio, donde comimos un almuerzo típico alemán: escalope con spätzle y salsa, estaba súper delicioso. Luego tuvimos nuestro ensayo conjunto con la Bigband del EG.
Por la noche llegó el momento: la clase de viento 6 del Instituto Eichendorff mostró lo que había aprendido en un año. Luego tocamos nosotros en el gran escenario del aula frente a unos 250 espectadores entusiastas. Fue muy emocionante y estábamos llenos de adrenalina. Después de la Bigband de los anfitriones, las dos Bigbands tocaron juntas las piezas “Oye Como Va” y “Tequila”. Nos divertimos mucho. Después del concierto, regresamos a casa con nuestras familias anfitrionas.
Martes
El martes fuimos en autobús a Estrasburgo y experimentamos muchas cosas geniales. Primero hicimos una visita guiada por el Parlamento Europeo. Allí visitamos brevemente las diferentes áreas, por ejemplo, visitamos el hemiciclo donde se aprueban las leyes europeas. Luego hicimos una breve visita a la catedral de Estrasburgo. Nos impresionaron las hermosas ventanas y el tamaño de la catedral. Después hicimos un recorrido en barco de 1 1/2 horas por Estrasburgo y escuchamos información sobre los lugares de interés. Más tarde tuvimos tiempo para comprar souvenirs en pequeños grupos y ver qué había en la zona. Al final, regresamos a Ettlingen a las 16:00 horas.
Desafíos superados
- 5 maletas/mochilas olvidadas y 2 tarjetas de embarque recuperadas
- 2 documentos/pasaportes perdidos recuperados justo antes del vuelo de regreso
- Frío vencido (parcialmente) con la ayuda de la técnica de la cebolla, algunos de nosotros llevábamos cinco capas encima
Lo que nos llevamos del viaje:
- Hemos aprendido a “pensar por nosotros mismos”.
- Ahora conocemos la famosa técnica de la cebolla.
- Nos hemos desarrollado musicalmente y hemos tocado un concierto increíble.
- Pudimos comunicarnos sin problemas en alemán.
- Las familias anfitrionas y el colegio nos han elogiado por nuestro comportamiento ejemplar.
Agradecemos especialmente a los profesores la señora Kitidis y el señor Scheider, que nos acompañaron en el viaje, y por supuesto a las familias anfitrionas de Ettlingen y el Instituto Eichendorff.
Cecilia, Enna, Raphael, Taisia, Pablo, Silvia, Lara, Anna, Gonzalo, Patricia y Señor Scheider