Fiesta nacional - No hay clase Día de padres clases 8-12 Día de la unificación alemana
12-10-2016 / 00:00:00 10-10-2016 / 00:00:00 03-10-2016 / 00:00:00
Colegio Oficial Alemán No hay clases

 

Projektwoche 2015

 

Projektwoche 2015 -Die Welle

 

Projektwoche 2015 - Zirkus

 

Projektwoche 2015- Mediation

 

Projektwoche 2015- Mitelalter

 

Projektwoche 2015- Mun BW

 

Projektwoche 2015- Scheweden

 

Projektwoche 2015- Cuaderno de campo

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mi primera pintura abstracta

 


En el siguiente vídeo se recogen los primeros trabajos, de pintura sobre lienzo, de los alumnos de la actividad extraescolar de pintura impartida por Mara Socorro en el Colegio Oficial Alemán de Las Palmas.


Las pinturas fueron realizadas entre el mes de septiembre y el mes de noviembre del curso escolar 2013-2014. La música que acompaña estas pinturas es del amigo, músico, compositor y productor musical, docente y arquitecto: David Campodarve, una persona exquisita y un artista multidisciplinar, al que le doy desde aquí (también) las GRACIAS, por haber contribuido a que este trabajo tan bonito fuera posible. 


La metodología impartida para la realización de estos cuadros abstractos fue (por mí) aprendida de David Campodarve, en octubre del año 2012, cuando me dio el privilegio de sustituirle en la actividad de pintura de éste colegio, en el que él también trabaja (en el área de música, principalmente).
Él pidió a los niños utilizar formas geométricas básicas (cuadrados, círculos...) para crear una composición con un estilo abstracto. Y yo, he aplicado su idea.

Los objetivos que se persiguen en la didáctica de pintura para este curso son:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


1. Relacionar al alumno/a con la mezcla y la creación de colores así como con sus diferentes
tonalidades.
2. Introducir al alumno/a en la representación de la realidad, comenzando con pequeños bodegones, usando las técnicas básicas del dibujo y la pintura.
3. Desarrollar la observación crítica e imitación posterior de los diferentes trazados y las mezclas de color en cuadros de otros autores.
4. Desarrollar su imaginación y aprender a comunicar sus emociones por este medio de expresión individual y colectivo, permitiéndoles crear con libertad sus propios motivos.
5. Asimilar las diferencias básicas entre las diferentes técnicas pictóricas usadas por los artistas más destacados de la historia del arte.
6. Desarrollar su gusto estético a partir de críticas y análisis de obras de diferentes artistas y de su experiencia individual y colectiva en pintura.
7. Aprender a componer y a encajar en diferentes soportes pictóricos. 
En ésta actividad se han trabajado los siguientes: 1, 4, 6 y 7. 
(Aseguro que ver esas caras cuando de repente mezclan un amarillo primario con un magenta primario y les aparece un naranja, fue una de las cosas más bonitas y placenteras que pudieron experimentar en el aula taller de pintura, durante los primeros días de clase, estos niños. Y sin ellos saberlo, fue el mejor regalo que pudieron hacerme. Entonces, como otras veces exclusivas, entendí porqué me gusta y me hace sentir tan realizada la docencia.


Ahora, mi trabajo también consiste en conseguir que esa búsqueda del color, por lo menos, no la abandonen y les continúe sorprendiendo).

Una pregunta recurrente en el aula es: ¿Mara, éste qué color es?

Mara Socorro.

Link al blog de Mara

----------------------------------------------------------------------------------------------

Re-PerQsión

El pasado viernes, 24/10, las clases 4b y 3c asistieron a un concierto de percusión muy peculiar en el Teatro Pérez Galdós. Desde el principio el trío "POR QT Duo" cautivó a los niños con su enérgica y variada presentación "Re-PerQsión".
Se apagan las luces y se encienden los focos. Dos hombres están detrás de unas cortinas blancas y sus sombras sugieren ritmos dinámicos y regulares en djembes (tambores) enormes. ¡Qué tono impregna de pronto el teatro! Los niños escuchan atentamente.

De repente, se apagan las luces por completo y todo lo que se ve son dos pares de baquetas azules y verdes que parecen salidas de la oscuridad y bailar en el suelo produciendo un fantástico ritmo, cada vez más rápido. Este juego con los sentidos se lleva a cabo casi durante una hora - las luces y las vibraciones, los sonidos y las imágenes se combinan de diferentes maneras. Varios instrumentos de percusión, conocidos y desconocidos se ponen al alcance de los niños a diferentes niveles. A partir de una historia teatral e infantil de Ricardo Ducatenzeiler los niños no sólo aprenden acerca del origen de estos instrumentos sino que incluso pueden subir al escenario y probar sonajeros y todo tipo de divertidos instrumentos de percusión.

Divertidas son también las pequeñas actuaciones que el trío musical introduce, como por ejemplo el uso de boomwhackers (tubos) como instrumentos de percusión o el propio cuerpo (en este caso el cuerpo del señor Ducatenzeiler) o cómo una bofetada se convierte en un juego de ritmos cada vez más rápido. El final es un viaje multimedia a través de diferentes países y sus melodías folclóricas típicas. Lo más destacado para los niños es el sonido penetrante de un enorme gong chino. Les parece un buen timbre para el colegio. Vuelven a sonar los xilófonos con diferentes tonalidades y, a continuación, la luz se enciende nuevamente.

El acto ha terminado y se ven los ojos de los niños brillar de felicidad.
En conclusión, se puede decir: Para los niños, éste ha sido  un viaje emocionante y gratificante. Gracias al dúo PER-QT por su concierto, que sin muchas palabras ha despertado no sólo el interés por la variedad de instrumentos de percusión, sino también las emociones.

 

Fotos Galería

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Del nuevo mundo – nuestro nuevo mundo
El experimento Dvorak


Por fin había llegado el día. El 19 de septiembre de 2014 la clase 4c de nuestro colegio participaba en el experimento oficial Dvorak de la cadena de televisión alemana ARD como uno de los pocos colegios en el extranjero participantes. ¿Qué es el experimento Dvorak? ¿Quién era ese Dvorak? Los alumnos se enfrentaron a esta nueva experiencia con muchas preguntas.


Antonin Dvorak fue hijo de un carnicero. Tenía un don para la música y ya desde pequeño tocaba en orquestas. También compuso obras clásicas. Un acontecimiento crucial en su vida fue la emigración a América junto a su esposa y sus cuatro hijos. Antiguamente América era conocida como “el nuevo mundo”. Allí compuso su obra más conocida: “La novena sinfonía – La sinfonía del nuevo mundo”.


El término “del nuevo mundo” interesó mucho a los niños y les animó a reflexionar sobre su entorno actual. Les vinieron a la mente temas como “la deforestación, la contaminación del medio ambiente, la pobreza y el abandono de los animales”. Juntos reflexionaron como podrían ellos cambiar esta situación. Diseñaron un mural con sugerencias para personas que quisieran crear un mundo mejor. Entre estas sugerencias se encontraban entre otras el respeto a la naturaleza y a los animales, la separación de residuos y el reciclaje de papel.


Además los alumnos de la clase 4c escucharon y vieron en directo de “La novena sinfonía” interpretada por la orquesta de Hamburgo y retransmitida por internet y radio.
Lo extraordinario de este experimento no fue que numerosos colegio escucharan/vieran al mismo tiempo este concierto, sino que lo hicieran también alumnos de los colegios alemanes de Ecuador, Estados Unidos y nosotros en Gran Canaria.

Fotos Galería

 

 

pdf Para poder abrir el archivo PDF necesita el programa Acrobat-Reader

 

  logo intercambios Colegio alemán logo memoria Colegio alemán Las Palmas de Gran Canaria
Sello calidad
Partner der Zukunft
Wda
zfa_das
logo consulado alemán en Las Palmas logo consulado alemán en Las Palmas

Deutsche Schule / Colegio oficial Alemán Las Palmas de Gran Canaria, Lomo del Drago s/n, Almatriche. 35018 Las Palmas